¡Presupuesto en tiempo de Crisis!

Ante esta Pandemia Mundial del Covid-19 y la situación económica que se vive en el país, en este tiempo de crisis nos vemos en la necesidad de cuidar el dinero.

Por lo que pensar en ordenar nuestras finanzas y empezar a implementar un presupuesto es sumamente importante para que nuestras familias puedan solventar esta situación de la mejor forma posible.

En tiempos de crisis debemos reflexionar y analizar constantemente en qué estamos utilizando nuestro dinero y estar muy atentos para realizar los cambios que se requieran para nuestro bienestar personal y el de nuestras familias.



Recomendaciones a la hora de Realizar un presupuesto:

Lo primero: establecer una lista del dinero disponible, ahorros, ingresos posibles y de los gastos. Debemos realizar una revisión detallada sobre cuáles son los gastos prioritarios y cuáles son los ingresos disponibles.

Para tener una visión clara de cómo se verán afectadas nuestras finanzas cada mes, nuestros ingresos deben ser recalculados, ver cuales se han visto más afectados y de dónde se puede incrementar los ingresos.


Lo segundo: Es importante, revisar bien los gastos, separar claramente las necesidades personales o familiares como alimentación, medicinas, transporte, servicios básicos, estudio, obligaciones financieras y separar los gastos que realmente no son indispensables, aunque sí deseables como los de ocio. La diferencia radica en que los gastos “necesarios” no los podemos posponer, hacer el supermercado para la alimentación diaria, por ejemplo; pero los gastos que son “deseables” sí los podemos posponer para el momento en que tengamos mayores ingresos y hayamos salido de la crisis económica.


Como no se sabe cuánto tiempo dure esta cuarentena, ni por cuánto tiempo más se pueda extender esta pandemia, el manejo del dinero disponible debe ser minucioso.


Lo tercero: Para elaborar un presupuesto se pueden utilizar diferentes herramientas como una plantilla en Excel o utilizar programas que puedes encontrar en App Store o en el Apple Store.


No obstante, puede ser tan simple como papel y lápiz y dividimos la hoja en dos columnas, una de ingresos y otra de gastos y así empezar a ordenar nuestras finanzas personales y familiares. En el lado de los gastos se deben contemplar gastos como: alquiler de la casa /préstamo de vivienda, otros préstamos, tarjetas de crédito, transporte, gasolina, alimentación, medicinas, servicios de agua, luz, internet, teléfono y otros indispensables que tenga la persona o familia.


Una vez que se realice la sumatoria de los gastos, se debe restar de los ingresos. En buena teoría, los gastos no deben ser superiores a los ingresos. Si esto sucede debe planificarse cómo ir balanceándolo para llevarlo al equilibrio. Por el contrario, si el saldo de la resta entre ingresos y gastos es positivo, lo primero que hay que incorporar en forma adicional debe ser el ahorro mensual que deben tener todas las personas y las familias.

Es posible que con la crisis los ingresos estén afectados y no se esté trabajando o el salario haya sido disminuido a la mitad, por lo que es muy posible que el resultado pueda dar negativo.



Si este es el caso, debemos inmediatamente tomar acciones, Recomendaciones con las que iniciar:

- Bajar los gastos lo más que se pueda.

- Identificar todos los gastos de servicio, buscar las distintas empresas proveedoras del servicio y averiguar cuáles son las promociones que están ofreciendo en este tiempo de crisis. En este momento existe una batalla de precios en los servicios básicos de internet y telefonía, revise cuál es el que mejor le conviene.

- Evitar endeudarse de ser posible, varias entidades financieras están ofreciendo periodos de gracia, por esta crisis. Lo recomendable es que, si se disminuyen los ingresos, evite endeudarse, y es mejor utilizar los fondos de ahorro o ingresos que se tengan disponibles.


No tenemos garantía de cuando esta crisis terminará y no es prudente, utilizar las tarjetas de crédito para cubrir los gastos, ya que no se sabe que ingresos se van a tener a futuro.

Si se tienen ahorros y no se necesitan por el momento lo más recomendable es no utilizarlos si no es necesario.


De tomar estos pequeños pero muy importantes datos en consideración, seguramente se logrará mantener un balance lo mejor posible mientras encontramos una nueva forma de comenzar a aumentar los ingresos en tiempo de crisis.

#Bodasentiemposdecrisis #Quédateencasa #Nocancelespospóntuboda #ReginaEvents #WeddingPlanner #BoutiquedeEventos


14 vistas

#QuédateenCasa

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono LinkedIn
  • Blanco Icono de YouTube